DESARROLLO HUMANO
“Hecho por la gente y para la gente”
El concepto de desarrollo humano ha sufrido transformaciones a lo largo de la historia a través de diferentes enfoques y según las características de la población. En primer lugar, vale la pena hacer una aproximación al concepto de desarrollo, para ello los invito a observar el siguiente video:
Concepto de Desarrollo
¿Qué es el Desarrollo Humano?
El desarrollo humano está enfocado principalmente al individuo, sobre él giran varios factores relacionados con su entorno político, económico, social y cultural. El principal propósito del desarrollo humano es satisfacer las necesidades de las personas y aumentar las oportunidades que ellas tienen en el medio donde se encuentran y se relacionan.
Objetivo último del desarrollo humano es la libertad en la Declaración Universal de Derechos Humanos podemos contemplar aspectos como justicia, equidad, igualdad de condiciones, protección, seguridad, participación, inclusión, desarrollo de la personalidad dentro de la comunidad...
Participación: Los individuos son sujetos de su propio desarrollo
Equidad: igualdad de acceso a oportunidades entre hombres-mujeres; entre países
Sustentabilidad: Aspiración ética de las generaciones vigentes y futuras sin afectar el medio ambiente
La educación juega un papel muy importante en la promoción del desarrollo humano de los individuos ya que aumenta las oportunidades y por ello la calidad de vida de las personas, familia y sociedad.
¿Cómo se mide el Desarrollo Humano?
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha venido aplicando desde 1990 una serie de indicadores sociales para medir el desarrollo de cada país. Estos indicadores han cambiado con el tiempo. Tradicionalmente esta medición ha estado enfocada en la longevidad, educación y nivel de vida.
Mayor información en los enlaces bajo el título "Desarrollo Humano"
No hay comentarios:
Publicar un comentario