CULTURA Y SOCIEDAD

CULTURA Y SOCIEDAD

La cultura es el resultado del comportamiento de los individuos de un grupo social.  Cada individuo interpreta su realidad, se acoge al medio y a la sociedad en la que vive, adoptando sus costumbres y estilos de vida. Dicha interacción de individuo-medio-sociedad genera cambios de relación con los demás y en la sociedad.
El concepto como tal de cultura tiene muchas definiciones que han variado con el tiempo, pero todas están relacionadas con las características de cultura cuya función es social. La UNESCO nos presenta la siguiente definición:
Cultura: es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones”

Estas características culturales que son compartidas por un grupo social generan un sentido de pertenencia en los individuos, es decir, una identidad cultural. A medida que se comparten, se vuelven dinámicas y se van transformando por influencias externas. Tales influencias externas pueden llegar a imponer su propia cultura al extremo de desaparecer la cultura de un pueblo. El choque de culturas debe basarse en el respeto y tolerancia por la diferencia y no en el dominio forzado; sin embargo, el fenómeno de la globalización ha generado grandes impactos en el mundo y por supuesto en la interacción de individuos y sociedades.

Para profundizar los conceptos de Cultura y Sociedad están invitados a dirigirse a los enlaces compartidos en este blog bajo el título "Cultura y Sociedad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario